Clubes:

 

 
F.H.R. Licencias Eventos Clubes Titulaciones Club Virtual Sugerencias Tu correo

 

HOMOLOGACIÓN DE CLUBES

Dentro del programa de tecnificación de la Federación Hípica se encuentra la homologación de los clubes hípicos. Los clubes que pertenezcan a la Federación Hípica Riojana podrán ser homologados tras su evaluación. Superada ésta obtendrán una clasificación según su categoría 1 a 4 estribos (menor a mayor).

El hecho de obtener la homologación como club significa que ha sido sometido a una evaluación por un tribunal imparcial nombrado por la federación, conforme a unos requisitos establecidos a nivel nacional por la RFHE y los ha superado. Entre estos requisitos se observan las instalaciones, el personal, los caballos, etc.
Son requisitos especiales que deben ser superados de manera específica los de seguridad y titulación de los monitores. No podrá homologarse ningún club que no supere estos requisitos.

La Clasificación es el resultado del cumplimiento y valoración de los siguientes requisitos:

  • Titulación mínima del personal técnico con que cuenta el club deportivo para el desarrollo de sus actividades.
  • Puntuación o calificación mínima de las instalaciones y servicios que el club deportivo presente para el desarrollo de sus actividades a partir de los factores que aparecen en el reglamento.
  • Número de licencias federativas.

La titulación mínima del personal técnico en cada categoría será la siguiente:

  • Club Deportivo de un estribo - Al menos, un técnico con cert. ciclo inicial de T.D. Grado Medio en Hípica (*)
  • Club Deportivo de dos estribos - Al menos, un técnico con título T.D. Grado Medio en Hípica (*)
  • Club Deportivo de tres estribos - Al menos, un técnico con título T.D. Grado Medio en Hípica (*)
  • Club Deportivo de cuatro estribos - Al menos, un técnico con título T.D. Superior en Hípica o 2 técnicos con título de T.D.Grado Medio en Hípica (*)
    (*) de acuerdo con el catálogo y titulaciones oficiales reconocidas por la RFHE

La calificación de las instalaciones que los Clubes Deportivos presenten para la realización de sus competiciones o actividades será, a su vez, resultado de la evaluación de seis factores: ubicación, infraestructura de explotación, acogida, caballos, guarnicionería y actividad. Cada factor debe ser evaluado según tres criterios: seguridad, adaptación y calidad, que son los elementos de base de la apreciación de todo establecimiento hípico, es decir, en función:

  • De la seguridad que ofrece o de los riesgos que hace correr el establecimiento, a los jinetes y a terceros.
  • De su adaptación, es decir, de su carácter funcional con respecto al número de caballos estabulados.
  • Del nivel de calidad del servicio ofrecido.

Las clasificaciones obtenidas serán revisadas periódicamente de oficio o cuando varíen los requisitos que le hacían acreedor de una determinada categoría. Los clubes homologados deberán federarse antes del mes de febrero de cada año y presentar la documentación pertinente para mantener así su categoría.

Los clubes que consigan ser homologados podrán exhibir a la entrada de sus instalaciones una placa de la Federación Hípica Riojana que refleja su situación y categoría.

Club Hípico Homologado Categoría 1 estribo
Cartel correspondiente a un club hípico homologado con categoría de 1 estribo.

Debido a las condiciones que debe superar el club para obtener su categoría y homologación este es un buen indicativo para que los jinetes desconocedores del club puedan tener una clasificación imparcial de manera similar a las estrellas de los hoteles.

Entre otras cosas los clubes homologados son las únicas instalaciones donde pueden realizarse los exámenes para obtención de los Galopes ya que son las únicas que han demostrado reunir las condiciones necesarias para que éstos se puedan realizar de manera adecuada.

La homologación se realiza a instancia del club deportivo federado que quiera ser reconocido y efectuada por la Federación conforme a la normativa vigente.

Pasos a seguir:

1º.- Constitución de Entidad Deportiva y registro pertinente.
(https://www.larioja.org/deporte/es/registro-deporte)

2º.- Una vez registrado, solicitar licencia de club federado entregando solicitud y documentos reflejados en ella, así como el justificante de ingreso de la licencia del año.

3º.- Una vez federado, puede solicitar la homologación del mismo. Para ello debe entregarse la solicitud y toda la documentación requerida. (ver reglamento)

Si deseas ampliar información puedes descargarte los siguientes documentos o dirigirte a la sede de la Federación Hípica Riojana.

 

Solicitud Licencia de Club
Solicitud Renovación Licencia de Club
Reglamento de club federado reconocido y homologado por la Federación
Solicitud de Homologación de club

 

 

 
© Diseño y programación